domingo, 30 de noviembre de 2014

La constitución de 1876



La Constitución de 1876



La Constitución española de 1876 es un texto flexible con el objetivo de permitir gobernar de manera estable a los partidos que acepten el sistema, sin embargo su inspiración es               claramente conservadora, siguiendo el ideario de Canovas. En ella se recoge:                          

  •              La declaración de derechos y deberes: es amplia y recoge las conquistas de la Constitución                   española de 1869, pero en la práctica estuvieron restringidos, especialmente los derechos de                   imprenta y expresión, así como los de asociación y reunión.
  •          El principio de soberanía compartida: establece que la potestad de hacer leyes reside en «Las Cortes       con el Rey».
  •             La división de poderes: el poder legislativo reside en unas Cortes bicamerales. El Senado (compuesto       por tres tipos de senadores: por derecho propio, por designación real y por elección). El Congreso es       elegido por sufragio directo; será el partido que gobierne el que determine por la ley electoral si el             sufragio debe ser censitario o universal.
  •           El poder ejecutivo lo ejerce la Corona a través de los ministros. El rey elige libremente al jefe de               gobierno y no es responsable ante las cortes.
  •              El poder ejecutivo lo ejerce la Corona a través de los ministros. El rey elige libremente al jefe de               gobierno y no es responsable ante las cortes.
  •             El poder judicial es independiente.
  •              El centralismo se acentúa porque los ayuntamientos y las diputaciones son controlados por el                 gobierno y se suprimen los fueros vascos.

La cuestión religiosa se resuelve mediante el reconocimiento de la confesionalidad católica del país y la garantía del sostenimiento del culto y del clero y el reconocimiento de otras creencias pero sin manifestaciones públicas

Cánovas defendía que la propiedad individual de la tierra y la autoridad                 
eran los dos soportes necesarios del mundo socio-político.                                     
«Las verdades                                                                                                                 
madres preciso es buscarlas en la Teodicea y en el estudio real de la asociación
humana, orgánicamente representada por el Estado; el cual, como más fácil de restaurar
que la fe donde una vez falta, parece hoy destinado a quedar por áncora última
de las naciones naufragas»

Para Cánovas, la autoridad era la necesaria y primera facultad de la sociedad. El orden su consecuencia benefactora. La libertad no sometida a la autoridad era pura anarquía. La tradición  el pilar de la enseñanza y las señas de identidad. La monarquía la fuente de la vida y el progreso. El catolicismo: la suprema e incontestable verdad, principio y fin de la moral y la ciencia, pero en su credo no existía la palabra esclavitud, pues, gracias a ella, tanto él como su hermano José se enriquecieron en Cuba.

Fuentes secundarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario