CÁNOVAS DEL CASTILLO 1

SESIÓN 1



https://img2.blogblog.com/img/video_object.png

Principales acontecimientos históricos y protagonistas del siglo XIX.



Yo, Cánovas del Castillo


Hola a todos soy Cánovas del Castillo nací en el pueblo de Santa Águeda (Málaga) en 1828 me licencie en derecho en la Universidad de Madrid , he sido un político español , artífice de la Restauración

Mi primera responsabilidad política fue la redacción del Manifiesto de Manzanares. Luego fui ocupando puestos políticos de importancia creciente, como de diputado en las cortes de 1854-56 hasta ministro del mismo ramo(1864) y de ultramar(1865-66)

Mi actitud ante la insurrección de los sargentos del Cuartel de San Gil (1866) me costó el destierro a Palencia, lo que hizo que me apartase del protagonismo político hasta que estalló la revolución de 1868, que destronó a Isabel II

Durante el Sexenio Revolucionario de 1868-74, yo asumí el liderazgo de una minoría conservadora en las Cortes, señalándome en los debates contra el sufragio universal y la libertad de cultos. Una vez que abdicó la reina madre en el exilio (1870), conseguí plenos para dirigir la causa monárquica (1873)
Fui fortaleciendo paulatinamente la causa alfonsina en medios políticos y acrecentando la viabilidad de la restauración monárquica a medida que quedaba desacreditada la opción republicana; pero, en contra de mi voluntad, el general Martínez Campos se me adelantó, proclamando al rey mediante un pronunciamiento militar en Sagunto (1874). Sin embargo, por primera vez en la historia de los pronunciamientos españoles, los militares no quisieron ocupar el poder, sino ponerme a mi , como líder de los partidarios de la Monarquía: el último día de aquel año, formé un gobierno que ejercería la regencia hasta la llegada de Alfonso XII, el cual confirmó al gabinete en 1875.

Mi vida tocó a su fin por el disparo de un anarquista italiano el 8 de agosto de 1897 en Guipúzcoa acto que fue llevado a cabo por el motivo de venganza por las muertes de los anarquistas detenidos en Barcelona a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en junio de 1896.



Fuentes:
  •    www.biografiasyvidas.com/biografia/c/canovas.ht          
  •   es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Cánovas_del_Castillo
  •   www.malagahistoria.com › Siglo XIX




La Constitución de 1876


 


  •              La declaración de derechos y deberes: es amplia y recoge las conquistas de la Constitución                   española de 1869, pero en la práctica estuvieron restringidos, especialmente los derechos de                   imprenta y expresión, así como los de asociación y reunión.
  •          El principio de soberanía compartida: establece que la potestad de hacer leyes reside en «Las Cortes       con el Rey».
  •             La división de poderes: el poder legislativo reside en unas Cortes bicamerales. El Senado (compuesto       por tres tipos de senadores: por derecho propio, por designación real y por elección). El Congreso es       elegido por sufragio directo; será el partido que gobierne el que determine por la ley electoral si el             sufragio debe ser censitario o universal.
  •           El poder ejecutivo lo ejerce la Corona a través de los ministros. El rey elige libremente al jefe de               gobierno y no es responsable ante las cortes.
  •              El poder ejecutivo lo ejerce la Corona a través de los ministros. El rey elige libremente al jefe de               gobierno y no es responsable ante las cortes.
  •             El poder judicial es independiente.
  •              El centralismo se acentúa porque los ayuntamientos y las diputaciones son controlados por el                 gobierno y se suprimen los fueros vascos.

La cuestión religiosa se resuelve mediante el reconocimiento de la confesionalidad católica del país y la garantía del sostenimiento del culto y del clero y el reconocimiento de otras creencias pero sin manifestaciones públicas

Cánovas defendía que la propiedad individual de la tierra y la autoridad                 
eran los dos soportes necesarios del mundo socio-político.                                     
«Las verdades                                                                                                                 
madres preciso es buscarlas en la Teodicea y en el estudio real de la asociación
humana, orgánicamente representada por el Estado; el cual, como más fácil de restaurar
que la fe donde una vez falta, parece hoy destinado a quedar por áncora última
de las naciones naufragas»

Para Cánovas, la autoridad era la necesaria y primera facultad de la sociedad. El orden su consecuencia benefactora. La libertad no sometida a la autoridad era pura anarquía. La tradición  el pilar de la enseñanza y las señas de identidad. La monarquía la fuente de la vida y el progreso. El catolicismo: la suprema e incontestable verdad, principio y fin de la moral y la ciencia, pero en su credo no existía la palabra esclavitud, pues, gracias a ella, tanto él como su hermano José se enriquecieron en Cuba.

Fuentes secundarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario